jueves, 27 de octubre de 2011

Mosaico Nazarí

El dia de hoy 26 de octubre trabajamos en Geogebra con la construccion de un Mosaico Nazarí (el hueso), para el cual emplie las herramientas necesarias que me llevaron a la creacion del hueso. El hueso nazarí es un polígono cóncavo de doce lados, se obtiene a partir de un cuadrado en el que se recortan dos trapecios de dos lados opuestos y se colocan mediante giros en los otros dos lados también opuestos (se conserva el área del polígono inicial).
 





La segunda actividad que se realizó fue la construccion de un mosaico en el cual el Profr. nos dio algunos ejemplos de los posibles a realizar. Primero investigue ¿Qué es un mosaico? y encontre:
-Se llama mosaico a todo recubrimiento del plano mediante piezas llamadas teselas que no pueden 
superponerse, ni pueden dejar huecos sin recubrir y en el que los ángulos que concurren en un vértice
deben de sumar 360 grados.


Existen muchas formas de obtener un mosaico. Los más sencillos están formados por un único tipo 
de polígono regular, como el triángulo equilátero, el cuadrado o el hexágono regular, ya que:
1.- La medida del ángulo interior de un triángulo equilátero es 60º, por lo tanto al unirse 6 triángulos equiláteros en un vértice completan 360º.

2.- La medida del ángulo interior de un cuadrado es 90º, por lo tanto al unirse 4 cuadrados en un vértice completan 360º.

3.- La medida del ángulo interior de un hexágono regular es 120º, por lo tanto al unirse 3 hexágonos en un vértice completan 360º.


Además de los mosaicos regulares se pueden generar mosaicos utilizando polígonos irregulares, por ejemplo con: triángulos, cuadriláteros, pentágonos,…

Mediante esta actividad se aplican conocimientos de Transformaciones en el plano como son: Traslación, Rotación, Simetría Axial.


La última Actividad fue la construccion del Logo de Mitsubishi el cual esta compuesto por un rombo y que a través de la Rotación se construyen otros dos rombos a distintos grados cada uno (120° y 240°). Puedo concluir que los 360° se dividieron entre tres y de esta forma quedan a la misma distancia uno respecto de otro. Además de la figura final tiene tres ejes de simetría, que coinciden con la diagonal mayor de cada uno de los rombos. Y cada rombo tiene dos ejes de simetría que coinciden con sus diagonales.

jueves, 20 de octubre de 2011

TEOREMA DE THALES


El dia de hoy la clase se trató de demostrar el Teorema de Thales haciendo uso de la herramienta Geogebra primero trace paralelas con respecto a un punto y por último trace dos rectas cualesquiera que cortaran a las paralelas de esta forma tenía que demostrar el Teorema de Thales que dice:  "Si dos rectas cualesquieras se cortan por varias rectas paralelas, los segmentos determinados en una de las rectas son proporcionales a los segmentos correspondientes en la otra."
razonesTeorema de Thales


este teorema tiene diversas aplicaciones una de ellas es que se utiliza para dividir un segmento en varias partes iguales.

Rectas
De igual manera el Teorema se puede aplicar en los triángulos donde menciona: "Dado un triángulo ABC, si se traza un segmento paralelo, B'C', a uno de los lados del triangulo, se obtiene otro triángulo AB'C', cuyos lados son proporcionales a los del triángulo ABC." 
dibujo           razones

de esta manera me quedó claro que el uso de este teorema es muy importante y por lo tanto tengo que saber sus propiedades y aplicaciones para que de esta forma pueda aplicarlo en las jornadas de Práctica docente si es que se da el caso. pero no sólo por ello puedo aprenderlo sino que es un conocimiento clave en la resolucion de problemas y que aumenta mi desarrollo intelectual.

miércoles, 19 de octubre de 2011

CLASIFICACIÓN DE ÁNGULOS

El dia de hoy 19 de octubre, como es común trabajamos en el aula de computo "A", el profesor explico que teníamos que realizar un segmento y que haciendo uso de un deslizador y la herramienta rota obejeto a través de un punto o ángulo, teníamos que realizar la demostracion de cómo va cambiando el valor del ángulo según se mueva el deslizador.
Después de terminar este ejercicio el profesor indicó que teníamos que hacer uso de la herramienta inserta texto, en donde escribimos el nombre de cada uno de los tipos de ángulos.
Los ángulos pueden clasificarse según su medida en cinco tipos:

Ángulo recto: es aquel cuya medida es de 90°

∠ α = 90°
 x
 

x
Ángulo agudo: es aquel cuya medida es menor que 90°

∠ α = < 90°






x

Ángulo extendido: es aquel cuya medida es de 180°
∠ α = 180°



x
Ángulo obtuso: es aquel cuya medida es mayor que 90° y menor que 180°
∠ α = > 90° < 180º



x
 
Ángulo completo: es aquel cuya medida es de 360°
∠ α = 360°





de esta manera se realizó la actividad y con el uso de propiedades de un texto se dio formato avanzado, de tal forma que el nombre del ángulo apareciera según el valor por el cual se clasifica. ejemplo: el ángulo agudo aparecía desde 0° hasta antes de 90°, el ángulo recto solo en 90°, el obtuso cuando era > 90° pero < 180°, etc.
La sesión del día de hoy me pareció muy interesante y cada vez estoy aprendiendo cosas nuevas y se me ha ido facilitando el uso de Geogebra.

la segunda actividad que realizamos fue hacer uso de la fórmula y=mx+b en la herramienta geogebra donde primero nos fuimos a entrada donde le dimos un valor a m=2, b=5 (en mi caso). posteriormente se escribió la fórmula y=mx+b (recta pendiente) y de esta forma apareció la recta, después activamos los deslizadores y al moverlos observamos como se movía la recta según movieramos m o b. Por último activamos la herramienta dejar rastro lo cual es muy interesante y dinámico.